Google deja China por los ataques de los hackers

La compañía informó que evalúa poner fin a sus operaciones en China, luego de descubrir que las cuentas de e-mail de activistas de DDHH fueron violadas. China es el mayor mercado de usuarios de internet
La empresa divulgó en su blog que había detectado un "ataque altamente sofisticado y dirigido específicamente" sobre su infraestructura empresarial, con origen en China.

Una investigación ulterior reveló que
 "la meta principal de los atacantes fue ingresar a las cuentas de gmail de activistas de los derechos humanos chinos", dijo Google en un mensaje escrito por el jefe del Departamento Legal de la compañía, David Drummond.

Google no acusó específicamente al gobierno chino, pero la empresa agregó que "ya no está dispuesta a continuar censurando resultados" en su motor de búsqueda en China, tal como el gobierno lo exige. Además indicó que la decisión podría obligarla a cerrar su portal en chino y sus oficinas en el país.

La directora de la oficina de Washington para Reporteros sin Fronteras, Clothilde Le Coz, calificó la disposición de Google de suspender la censura de sus resultados como una medida positiva, pero agregó que esto no significa necesariamente que habrá más información para el usuario promedio en China.

"El gobierno chino es uno de los más eficientes en términos de censurar internet", agregó. La organización defensora de las libertades de prensa criticó por mucho tiempo a Google por respaldar el régimen de censura de China.

La firma estuvo de acuerdo en censurar algunos resultados en su motor de búsqueda en el 2006, cuando creó una versión de su herramienta de búsqueda con el sufijo de China ".cn".

Previamente, los resultados en idioma chino estaban disponibles a través del portal principal de la compañía, Google.com.

A fin de obtener la licencia para operar en China, Google acordó omitir contenido en internet que el gobierno chino pudiera considerar objetable. En ese entonces, los ejecutivos de Google dijeron que batallaban para reconciliar las concesiones a la censura con el lema de la empresa de "no ser malvados".

Para ese entonces Yahoo había sido criticada por dar al gobierno chino información de las cuentas de un periodista chino, quien posteriormente fue encarcelado por violar las leyes de secreto del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejerce tu derecho a opinar, tus comentarios son bienvenidos

 
Volver arriba